FUENTES

 Las primeras apariciones en los textos clásicos: Ptolomeo sitúa Caurium.

Fuente secundaria: incluida en la imagen.
Fuente primaria: Geographia o Cosmographia (versión siglo XV).

 > Claudio Ptolomeo (Wikipedia): 
Claudio Ptolomeo
(en latín, Claudius Ptolemaeus, y en griego, Κλαύδιος Πτολεμαῖος [Klaudios Ptolemaios]; Ptolemaida Hermia, c. 100 d. C.-Canopo, c. 170 d. C.) fue un astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático griego.

Nombre en griego: Κλαύδιος Πτολεμαῖος
Nacimiento c. 100 Ptolemaida Hermia (Egipto, Imperio romano)
Fallecimiento c. 170 Alejandría o Canopo, Egipto, Imperio romano.
Residencia Alejandría

Otra gran obra suya es la Geographia, en que describe el mundo de su época. Utiliza un sistema de latitud y longitud que sirvió de ejemplo a los cartógrafos durante muchos años. Una de las ciudades descrita en esta obra es La Meca, en la península arábiga, a la que llama Makoraba. Esta obra contenía graves errores en cuanto a distancias; de hecho, se piensa que Colón terminó conociendo América producto de que en el mapa de Ptolomeo las Indias se encontraba notablemente más cercanas al navegar en esa dirección. En otro error, esta vez de metátesis, Ptolomeo escribe “katelanoi” haciendo referencia a los lacetanos, uno de los pueblos íberos asentados en la actual región de Cataluña, en la península ibérica.​

Consultar: Cosmographia códice digitalizado creado en Italia entre 1460 y 1477, en la colección del duque de Calabria en Somni

 Fuente: Wikipedia.

 

 

Archivos, bibliotecas, repositorios, instiituciones en los que hemos encontrado las copias digitales, exactas y fidedignas, de los valiosísimos documentos originales que compartimos en este blog, todos referidos a la más que bimilenaria historia de la Ciudad de Coria y también de sus primeros asentamientos humanos, así como a los 17 siglos de vida documentada de la Iglesia, Diócesis, Obispado de Coria.
Estos documentos, cronicones, libros, manuscritos, códices, han llegado a nosotros gracias, en primer lugar, a quienes los idearon y a quienes los escribieron, a quienes los supieron conservar durante tantos siglos y seguro que sufriendo enormes apuros para evitar el robo, la rapiña, la destrucción gratuita, las catástrofes naturales, los incendios: es casi un milagro que hayan llegado hasta el siglo XXI. En segundo lugar, y no menos importante, a quienes han hecho estas copias facsímiles, digitales, absolutamente fieles a los originales, que nos permiten tener ante nuestros asombrados ojos y mentes una gran parte del saber universal, del que somos herederos y continuadores, lo que nos inunda de alegría, acrecentada por la seguridad de que, al menos estas reproducciones digitales, jamás se perderán, a no ser que se destruya la civilización, pues las copias no solo están alojadas en los servidores de tantos repositorios, sino también en los humildes ordenadores personales, como el nuestro particular. Y, difundiendo por la red estos hallazgos, contribuimos a que la seguridad en su conservación sea indestructible.
Qué mejor homenaje a tantos copistas amanuenses que, quizá sin entender los signos que trabajosamente reproducían durante años, iluminándolos con una absoluta belleza, nunca soñaron que llegarían muchos siglos después al rincón más apartado de la Tierra.


Como en Extremadura hay un Repositorio con cientos de documentos, comenzamos por él (a fecha 18-04-2016):

RODA.

RODA. Búsqueda simple. RODA. Búsqueda avanzada.
 RODA reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos gestionados por la Consejería de Educación y Cultura, de acuerdo con la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI-PMH) que promueve la Unión Europea. Se constituye como principal proveedor de contenidos de las colecciones digitales extremeñas a los agregadores/recolectores de contenidos Hispana y Europeana.

Entre las colecciones que recoge destacan los legados y fondo histórico de la Biblioteca Pública del Estado "A. Rodríguez-Moñino/M. Brey" en Cáceres y de la Biblioteca de Extremadura, que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas...) del patrimonio bibliográfico extremeño.

Este repositorio se encuentra en continua evolución y crecimiento, por lo que está previsto que los contenidos digitales de RODA se incrementen notablemente con la aportación de nuevos materiales digitales de las bibliotecas, archivos y museos.

Es el primer servicio desarrollado en Extremadura de estas características y que cumple con los estándares europeos en materia de digitalización. De esta forma, RODA forma parte de una estrategia común para la participación en proyectos sobre la digitalización, la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital.

Este instrumento permite a la Consejería de Educación y Cultura la puesta en marcha de un servicio público muy efectivo de difusión y preservación del patrimonio bibliográfico extremeño, garantizando la operatividad con otros repositorios institucionales de acceso abierto.

Actualmente (18-04-2016) se encuentran almacenados en RODA los siguientes activos digitales: 
Libros: 2.936 
Imágenes: 26
HathiTrust is a partnership of academic & research institutions, offering a collection of millions of titles digitized from libraries around the world.







No hay comentarios:

Publicar un comentario