"Mejores restos de un recinto murado romano conserva Coria, la antiguas Caurium.
En parte destruidas, reconstruidas y desfiguradas las murallas, que en muchos sitios se ocultan entre las casas que en ellas apoyan, quedan, a lo menos, como mejor muestra dos de las puertas, algunas de las torres cuadradas y lienzos, todo de sillería granítica.
Dos de las cuatro del recinto son las puertas que ofrecen interés: las llamadas de San Pedro y la del Sol. Ambas son del mismo tipo sencillo, esto es, de un paso con bóveda de medio cañon, y un arco de medio punto en cada boca.
La puerta de San Pedro, que mira al S., está flanqueada por dos torres, cuya anchura en su frente es de seis metros, y la longitud del costado es de 12 metros 22, que formen, por tanto, un callejón de 4 metros 30 de anchura, al comedio del cual está el paso abovedado con los arcos, constituyendo el todo una puerta bien defendida.
La del Sol está formada. por el paso de 3 metros 50 de ancho, que es también el del muro, y las torres defensivas están distanciadas 8,60 metros."
Fuente: Monumentos romanos de España : noticia descriptiva (1925).
Una magna obra escrita por d. José Ramón Mélida Alinari (1856-1933). Arqueólogo, historiador y novelista.
Entre su amplísima biografía se puede destacar: Excavó la ciudad celtíbero-romana de Numancia, uno de los capítulos más interesantes de la historia de la arqueología española.
También excavó la ciudad romana de Mérida, siendo su mayor aportación como arqueólogo de campo.
Director del Museo Arqueológico Nacional. Miembro destacado de la RAH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario