Historia

Historia de Coria.

Fuente: Wikipedia.

Historia

Prehistoria y antigüedad


No se conoce con exactitud la fecha de fundación de la ciudad de Coria, si bien, la fertilidad de las riberas del Río Alagón propiciaría una muy temprana ocupación, habiéndose encontrado materiales líticos del periodo achelense antiguo, (300.000 a. C.), como el que podemos observar en las orillas del Río Alagón a su paso por Rincón del obispo, o como en datos mas recientes, las piezas encontradas en 2015 en la ermita de la virgen de Argeme. Un primer asentamiento continuado ha quedado documentado con el pueblo vetón, de estirpe celta, que sobre los siglos VIII-VI a. C. sitúa su capital en la antigua Caura.



Con la conquista romana, hacia el siglo I a. C., por orden del cónsul Quinto Cecilio Metelo Pío, el asentamiento pasa a denominarse Castrum Caecilium Cauriensis, antecedente de la posterior Caurium, municipio estipendiario que, en el Bajo Imperio, lograría la ciudadanía romana, encuadrado en el Conventus Emeritensis de la provincia Lusitania.
Caído el Imperio, alrededor del siglo V, Coria, como el resto de la península Ibérica, pasaba a poder de los bárbaros, resurgiendo inmediatamente como núcleo relevante del reino hispano-visigodo de Toledo, momento en el que, si no antes, se instituía la sede episcopal cauriense (el 589 firma las actas del III Concilio de Toledo Jaquintus, Episcopus cauriensis).

Edad Media


Alfonso VI tomó Coria en 1079, pero el control cristiano sobre la zona no fue demasiado firme y hacia 1110-1113 volvió a caer en poder almorávide.
Con la invasión musulmana, tras el 711, la antigua Caurium pasa a denominarse Qüriya, siendo objeto, a lo largo de más de tres siglos de luchas entre musulmanes y cristianos. La Crónica de Alfonso III menciona una posible toma de la ciudad por dicho monarca junto a otros lugares al sur del Sistema Central, siendo sin embargo su motivación probablemente habría sido la de profundizar en la despoblación del territorio más que la de conquistarlo.9 Fue conquistada por Alfonso VI en 1079, en un movimiento estratégico del monarca que le sirvió creó para crear una cuña que amenazaba a las importantes ciudades islámicas de Toledo y Badajoz,10 previo a la propia conquista de Toledo en 1085. Fue mantenida como plaza cristiana, de manera precaria, hasta 1110-1113, antes de pasar a manos almorávides.11


Fue reconquistada de manera definitiva por Alfonso VII de León en 1142 tras un segundo asedio —ya había asediado previamente en 1138 la ciudad, la plaza más importante entre el Sistema Central y el Tajo12 en el ámbito de expansión leonesa— , tras el cual la ciudad capituló.13 14 Estando ya en poder cristiano, Al-Idrisi la describe en su Geografía destacando sus fuertes murallas y su carácter «antiguo y espacioso», además de la fertilidad del terreno, que producía uvas e higos.15 Aunque en un primer momento se conformó como ciudad de realengo, en la que se reinstauró la sede episcopal, las luchas nobiliarias a partir del siglo XIV, con el debilitamiento del poder real, acabaron colocando a Coria bajo el poder nobiliario, cabeza del condado del mismo nombre, en favor de la familia Solís que, a posteriori, enajenaría el título a los Álvarez de Toledo (1472), incorporándose, como marquesado, a la Casa de Alba.


Edad Moderna


Por la importancia socio-económica y el crecido número de habitantes con los que contaba Coria en el siglo XVI, lógico es que contribuyese con un crecido número de sus habitantes al proyecto conquistador y colonizador del Nuevo Mundo. Según el Pbro. Vicente Navarro del Castillo, 73 naturales de Coria salían para Indias en el siglo XVI. Sin embargo, algunos más que no aparecen en las listas de la Casa de Contratación de Sevilla, y que por alguna razón de peso (sobre todo por ser forzados conversos) subrepticiamente abandonaron España en aquellas fechas, van saliendo a la luz con los sistemáticos aporte investigativos.
Entre esos personajes que no aparecen en el listado oficial, tenemos a Antonio de Naveros, un eficiente servidor público que se desempeñó en Venezuela como veedor y contador real y tenía a su cargo la fiscalización oficial cuando aquel territorio estaba bajo el dominio de los Welser, banqueros alemanes y prestamistas que remediaban las arcas de la Corona en tiempos de Carlos I.
En Extremadura la gloria de haber sido la cuna de la imprenta corresponde a Coria en 1489. En este año, el impresor Bartolomé de Lila realiza en su taller de la ciudad el primer incunable extremeño "Blasón general y nobleza en el universo", obra de Pedro de Gratia Dei. En 1536 se estableció en Guadalupe, en 1545 en Mérida y en 1623 en Trujillo.
Desde ese momento la ciudad de Coria se irá sumiendo en lento sopor de siglos, sobresaltado por las luchas con Portugal durante el siglo XVII y la Guerra de la Independencia Española en el siglo XIX.
En el contexto de la Guerra de la Independencia, tras ser abandonada por el general Wellington, que había entrado en ella en junio de 1809, pasó a ser controlada por las tropas del ejército francés —comandadas por el mariscal Soult— el 13 de agosto, y se dio lugar al saqueo de la ciudad y su entorno por parte de las últimas.16 Precisamente durante el enfrentamiento con los franceses fue asesinado el entonces obispo de Coria Juan Álvarez de Castro en la cercana localidad de Hoyos.
Conviene destacar los devastadores efectos en la localidad del terremoto de Lisboa, ocurrido el 1 de noviembre de 1755, que cambió el curso del río Alagón quedando el puente inútil y derrumbó la bóveda mayor de la Catedral, sepultando a todos los que en ese momento asistían a la Misa de Todos los Santos.

 

Edad contemporánea

A la caída del Antiguo Régimen, la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, cabecera del Partido Judicial de Coria.17 En el censo de 1842 contaba con 510 hogares y 2794 vecinos. El partido judicial integraba cuando se fundó a 16 municipios de las actuales Vegas del Alagón, junto con el desaparecido municipio de Grimaldo y el municipio de Moraleja.18
Ya en el siglo XX, en 1959, por iniciativa uno de sus obispos, Manuel Llopis Ivorra, y decisión de la Santa Sede, se traslada la sede de facto a Cáceres donde se reubicarán la mayor parte de los bienes muebles episcopales, constituyéndose la nueva Diócesis de Coria-Cáceres, manteniendo nominalmente la Cátedra Diocesana en Coria.



Patrimonio


Cuenta con un casco histórico destacable, objeto de cuidada restauración, en el cual se celebran las fiestas populares de San Juan, declaradas de interés turístico nacional.

Edificios militares

  • Murallas, de origen romano (Siglos III-IV), con añadidos árabes y medievales. Se conserva en su práctica totalidad. Cuenta con cuatro puertas, dos romanas y otras dos posteriores.

  • Barbacana

  • Castillo de Coria, construido entre 1472-1478 por el arquitecto Juan de Carrera, por orden de los Duques de Alba y Marqueses de Coria.

Edificios religiosos



  • Museo Catedralicio, habilitado en el claustro catedralicio de los siglos XIV-XV, muestra importantes piezas sacras de los siglos XIV-XIX destacando la reliquia del Mantel de la Santa Cena y su elaborada arqueta madrileña del siglo XVII, una página autógrafa de la "Summa" de Santo Tomás de Aquino, una muy interesante colección de pinturas sobre cobre de Escuela de Rubens y las imágenes de San Miguel y San Sebastián talladas por José Salvador Carmona.


  • Palacio Episcopal, construido en 1628 sobre las antiguas "Casas Episcopales" en estilo barroco, por orden del Obispo Jerónimo Ruiz Camargo. Conserva torre defensiva en ladrillo de sabor mudéjar. Recientemente se ha rehabilitado y convertido en hotel de lujo.


  • Ermita de Nuestra Señora de Argeme, barroca del siglo XVII, objeto de muy reciente restauración y reapertura tras décadas de abandono. Cúpula decorada al fresco y retablo mayor del s. XVIII. Conserva la imagen titular patrona de la ciudad y de la Diócesis, una Virgen negra del siglo XII (aunque las leyendas la consideran mucho más antigua).

  • Convento de la Madre de Dios, regentado por franciscanas de la T.O.R. y fundado en el siglo XIII, aunque el actual edificio corresponde a los siglos XIV-XVI. Iglesia del s. XVI con retablo mayor barroco del s. XVII y retablos laterales rococós del s. XVIII. Soberbio claustro renacentista del XVI, con pozo y planta trapezoidal, con pavimento mudéjar y una colección de pintura y marfiles, destacando una tabla de Pedro Machuca.

  • Antiguo Seminario Conciliar, fundado en el siglo XVII por el Obispo Camargo, y remodelado en el XIX por el Obispo Beltrán. Actualmente se halla abandonado y en estado de franco deterioro.

  • Iglesia de Santiago, barroca de los siglos XVI-XVIII, conserva espadaña barroca, diseño de Manuel de Lara Churriguera. Recientemente se ha restaurado su altar mayor manierista del siglo XVI con importantes relieves del estilo de Berruguete. De su patrimonio mueble conviene destacar la imagen del Cristo de los Afligidos, del siglo XV.

Otros monumentos



  • Cárcel Real, construida en 1686 según trazas barrocas de Alonso Hernández de Garrovillas. Actual sede del Museo de la ciudad, conteniendo algunas piezas arqueológicas y el "Fuero de Coria" de origen medieval.


  • Puente viejo o Puente Medieval, de los siglos XV-XVI, construido sobre otro anterior de origen romano.

  • Palacio de los Duques de Alba, de los siglos XV-XVI. Construido en estilo gótico-renacentista, conjuga elementos de bastión militar y palacio señorial, en el que sobresalen dos patios mudéjares y el excepcional Jardín-mirador con belbedere renacentista del siglo XVI. Actualmente pertenece a la familia de Rafael Sánchez Ferlosio, ganador del premio Cervantes.

  • Vía Dalmacia: restos de la antigua calzada romana, muy restaurados en el siglo XVII.

  • Hospital San Nicolas de Bari, data del siglo XVI, conserva fachada y aljibe.

  • Alhóndiga, originaria del siglo XVI. Fachada con el escudo municipal del siglo XVI. Hoy en día acogerla Biblioteca municipal "Sánchez Ferlosio".

  • Antiguo Consistorio, edificio originario del siglo XV con multitud de reformas posteriores. Hoy es sede de la escuela municipal de música.

  • Puente de hierro, finalizado en 1909, supone una de las escasas muestras de arquitectura del hierro en la región.

  • Jardín Botánico de Coria, a dos kilómetros de la ciudad, carretera de Coria a Cáceres. Exhibe la vegetación autóctona del bosque mediterráneo presente en Extremadura. Cuenta con un plátano, declarado árbol singular.

 

Cultura

Fiestas

Fiestas de San Juan

Fiestas populares en honor a San Juan Bautista (a pesar de que el patrono canónico de la ciudad es San Pedro de Alcántara), donde el principal protagonista es el toro. Se celebran todos los años entre el 23 y el 29 de junio y fueron declaradas fiestas de interés turístico regional en 1976. 45 Estas fiestas han suscitado críticas desde distintas asociaciones animalistas y activistas por los derechos de los animales.
El origen de las fiestas de San Juan, está en los vetones, de un claro carácter ganadero, que rendía culto al toro como animal sagrado. Desde el siglo VIII a. C., “Cauria” fue la capital del territorio vetón, y en su casco amurallado debían de realizarse ritos de tipo religioso, muchos de ellos relacionados con el toro y el fuego, que además coincidirían en cuanto a fechas con fenómenos estacionales como el solsticio de verano.
La religión romana y el cristianismo, adoptaron y asumieron antiguos ritos taurinos, y a partir del siglo V d. C. lo hicieron coincidir con la celebración en honor de San Juan Bautista, entonces patrón de la ciudad.
Respecto a testimonios escritos, en el Fuero de Coria, a principios del siglo XIII, refleja la importancia de la fecha de San Juan y su relación con temas ganaderos, y también se hace mención a las “carreras” que se celebraban en el actual casco antiguo.46
Hacia 1480, Coria contribuye a la guerra de Granada, y para ello “se cobraron en el obispado el quinto de los ambitestados, de los bienes mostrencos y de las corridas de toros”, todo lo que demuestra la importancia en el siglo XV de las fiestas taurinas, que en Coria siempre se corrían en el recinto amurallado y en la Plaza Mayor, construida en el siglo XVI precisamente para celebrar el tradicional espectáculo cauriense.
Durante el siglo XVI se multiplican los testimonios sobre los “Sanjuanes”, por ejemplo en un acta municipal de acuerdos de 1567, se hablan sobre estos.
También en el siglo XVI surge un litigio entre la tradición cauriense y el clero cuando el Papa Pío V prohíbe las fiestas de toros, y en Coria se aplica el mandato que recoge Fray Manuel Rodríguez Lusitano en 1593: “Prohibido es en los días de fiesta correr los toros por las calles de la ciudad cerradas de tal manera que no pueda huir. Verdad es que pueden correr los dichos días llevando los pies atados con cuerdas fuertes o estando las puertas de la ciudad abiertas para que puedan huir”.
Pero el 24 de junio de 1606 se quebranta esa orden, y son excomulgados el corregidor de Coria y los regidores, que llevan su caso ante la Real Audiencia de Valladolid, y no sólo consiguen su absolución, sino que también demuestran que “en esta ciudad había costumbre inmemorial de correr los toros por las calles, con las puertas cerradas, en los días de San Juan Bautista (24 de junio), Santiago Apóstol y santa Ana (25 y 26 de julio) y Visitación de Nuestra Señora (8 de septiembre), con conocimiento y aprobación de los Prelados, canónigos y clérigos, participando éstos activamente en las fiestas”.

Otras fiestas


Semana Santa: Organizada por la Unión de Cofradías Penitenciales, compuesta de cinco cofradías:

Romería de la Virgen de Argeme (lunes siguiente al segundo domingo de mayo);
Corpus Christi (junio);
Jueves Turístico (tercer jueves de agosto).




Wikipedia:Texto de la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported [Ver]


No hay comentarios:

Publicar un comentario