miércoles, 20 de diciembre de 2017

La muralla de Coria: video de los lienzos y torres del Noroeste.

Torres 00 a 09 (de lejos, 10 y 11) y cuerpos de fábrica 01 a 08/09 (el 10 a lo lejos).
Video que permite apreciar los cuerpos de fábrica que comienzan a partir de la torre del homenaje del castillo de Coria, saliente pentagonal de la muralla y las subsiguientes torres, que se extienden con una longitud de 350 metros desde dicha torre (denominada como Torre 00) hasta la torre que hace esquina exterior del Palacio del Duque de Alba (que es la número 11), incluyendo 10 cuerpos de fábrica (o lienzos o paños).



Se pueden destacar como elementos esenciales, por su su función y por su belleza intrínseca:
- La puerta de San Francisco, o de La Cava o de El Rollo, abierta en el CF 01, con sus dos escudos, a su izquierda el del Concejo y ahora de la Ciudad, y a su derecha otro plano, totalmente desgastado (¿podría ser el de la Casa de Alba?), y en el centro una hornacina.
- La imponente torre 02, enorme, impresionante vista desde el suelo y desde su cumbre.
- Las no menos perfectas, rotundas, armoniosas, torres 05 y 06, que enmarcan y protegen la espléndida y llena de belleza e historia puerta de la Ciudad o (de la Virgen) de la Guía: junto con la Puerta de San Pedro o de La Corredera o de San Ginés, son las primitivas del municipium romano, constituyendo la vía del decumanus maximus.
El conjunto de las dos torres y de la propia abertura en la muralla, con sus marcas de fielato, y su canal para el rastrillo que la cerraba es digno de admirarse durante un buen rato, mucho mejor desde lejos y abajo, como podría hacerse desde la calle Hospital si no rompiese tanta armonía un único y desmesurado edificio moderno colocado justo enfrente, que ni el peor enemigo del patrimonio de Coria lo hubiese hecho más dañino.
Amén de un feísimo rastro de tierra procedente de un desagüe de agua de lluvia que desciende por toda la cara exterior de la torre 05.
 Parte de ese tiempo de contemplación se puede dedicar a buscar en esas dos torres las marcas del citado fielato y las de los canteros, que dejaban su pequeña firma geométrica en muchos de los sillares (indicaría que éstos sillares son de época cristiana).

- Tras la torre 06 comienza Cantarranas, zona abandonada y degradada, con pintadas ofensivas a la vista, botellas y vasos de vidrio rotos, botellas íntegras con sus bebidas, excrementos variados, incluso ropa ¿tendida?

- El antemural, bastantes metros que llegan hasta la tapia de las huertas del Palacio de Alba. Según los estudiosos, sería de construcción musulmana; parece que este antemural rodeaba y defendía toda la cerca de la Ciudad, siendo particularmente robusto y elevado delante de la torre del homenaje del Castillo.
El tramo de Cantarranas también sufre la dejadez o unas inadecuadas actuaciones: en el centro de dicho tramo no se puede apreciar, pues está cubierto por una enorme cantidad de tierra, de la que ignoramos su procedencia y por qué está allí.

- Apreciar los últimos CF y torres.supone casi internarse en zona selvática. Y no diremos más.

- Las dos últimas torres y CF se encuentran dentro del Palacio de Alba, y solo se pueden atisbar desde sus tapias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario