viernes, 19 de noviembre de 2021

La antigüedad del asentamiento cauriense a partir de la toponimia

 En desarrollo.

Recopilación de investigaciones

Las raíces de la toponimia de un lugar pueden darnos una idea de la antigüedad del poblamiento de ese espacio físico. Como punto de partida para mentes curiosas, exponemos algunas propuestas, sobre el origen del nombre de Coria, aportadas por relevantes lingüistas:

El profesor Villar (Universidad de Salamanca), citado por el profesor Esteban Ortega en su Corpus sobre Caurium, cree que Caura proviene de *Kava ura, “el río Cava”.

Al profesor Curchin (Universidad de Waterloo, Canadá, citado por el Museo de Arte Romano de Mérida como referente bibliográfico), no le resulta convincente y, tras analizar los orígenes de 167 topónimos de la Lusitania (nuestra tierra) antes de la romanización, solo a 3 de ellos asigna la máxima antigüedad: dos corresponden a poblamientos desaparecidos, situados en la actual Portugal; el tercero es la primigenia denominación de la actual Coria: Caurus / Caurium. Dice que la raíz más satisfactoria es *kar (r) - "piedra", que asegura es pre-indoeuropea, origen que compartiría con las más antiguas lenguas de Eurasia: las de los vascuences, íberos, etruscos, eteocretenses, elamitas, y el idioma vedda, entre otras.

Ello nos sugiere que la antigúedad del poblamiento del oppidum cauriense podría situarse en, al menos, la época de dichos lenguajes: 4.000 años antes de Cristo (Neolítico) (según Gimbutas), aunque hay otras fechas propuestas (Edad del Bronce, segundo milenio a. C.)

Un magnífico estudio sobre la toponimia de Coria y su Tierra, es el del profesor Casillas Antúnez (Universidad de Extremadura), cuya monografía se puede consultar en la Biblioteca Pública Municipal de Coria: “Coria es un macrotopónimo oscuro que plantea numerosos problemas a la hora de dilucidar la filiación étnica...”

Fuentes investigadas en la red por http://historiadecoria.blogspot.com (v6-abr 2019)

⏤=⏤=⏤=⏤=⏤=⏤=⏤=⏤=⏤=⏤=⏤=⏤=⏤=⏤=⏤

  La propuesta del eminente investigador, de épocas prerromana y romana, Leonard Curchin  nos ofrece unas fechas muy antiguas para los primeros asentamientos en estas tierras, a partir de la formación de los topónimos (1):

LEONARD A. CURCHIN. Classical Studies. University of Waterloo (Canada)
TOPONYMS OF LUSITANIA: A RE-ASSESSMENT OF THEIR ORIGINS 
Revista “Conimbriga” XLVI (2007) p. 129-160

RESUMEN
Avances recientes en teoría lingüística y en metodología han dado más validez científica al estudio de la toponimia antigua. En este artículo se examina de nuevo el origen de los topónimos de la provincia romana de Lusitania, tanto rechazando unas etimologías anteriores como ofreciendo algunas nuevas o modificadas. Para terminar, se comparan las proporciones de radicales indo-europeos, cêlticos, latinos, y otros en la toponimia de la provincia.

II, Catálogo de topónimos

(...)
Caurium.

Los intentos de derivar esto de IE (indoeuropeo) *koryos "tropa, ejército" (RUBEN JIMENEZ 2004: 156) o *-uro- "río" (VILLAR & PROSPER 2005: 34) no son convincentes.

Una raíz más satisfactoria es pre-IE (pre-indoeuropeo) *kar (r) - "piedra", de donde gaélico càrr "roca", galés caer "fortaleza". [2]

El PN (nombre personal) Caurus, atestiguado en el este de Lusitania (HEp=Hispania Epigraphica, 3, 23) posiblemente esté relacionado, al igual que las GN (nombres geográficos) Caura / Cauria / Cauro, que se encuentran en la Bética, el norte de Italia y Córcega.

 Tenga en cuenta las siguientes abreviaturas:
PN = nombre personal.
DN = nombre divino.
EN = nombre étnico o tribal.
GN = nombre geográfico.
IE = indoeuropeo.

 

(1) Toponimia (Wikipedia, WP)
[2] Lenguas preindoeuropeas  (WP)
       Lenguas paleohispánicas   (WP)

Otras aportaciones
> La página web en Facebook "Celtiberia" ofrece una amplísima selección de textos de varios investigadores, un trabajo hercúleo que requiere un conocimiento detallado de la materia, como hacen en ese sitio de todos los temas analizados de esta época.
 Lenguas preindoeropeas documentadas.


Este tema está en debate, hay muchas propuestas, que publicaremos próximamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario